Authors representation
Partita IVA IT08584210960

MEUCCI AGENCY
Literary Agency

Foreign rights office
Books, films & TV

LA CULPA

Javier Zamudio

120 pages

Dos narradores, un joven en la treintena, Adrián, y un hombre en el umbral de la vejez, Ernesto, intercalan sus voces unidos por el recuerdo de una mujer que acaba de fallecer.

María Soler ha pasado los últimos años de su vida en una residencia de ancianos. Su hijo Adrián Pinzón recibe la noticia de su muerte en el mismo momento en que el Decano de la Facultad de Humanidades lo está despidiendo por mantener una relación con una joven alumna. La vida de Adrián se está desmoronando, su matrimonio se tambalea desde que confesó a su mujer Ana su infidelidad y su alumna, Lorena, ha difundido la noticia de que está embarazada de él, lo que ha llegado a oídos del Decano, al que no le queda otra opción que echarlo.

Tampoco Ernesto Carvajal disfruta de una vida feliz. Se acerca a la recta final de su carrera y sobrelleva un matrimonio carente de pasión. El amor de su vida fue María, a la que conoció en 1980 cuando esta llevaba apenas un año casada con Leopoldo, un abogado de Cali que acabaría metiéndose en política. María era pintora expresionista y frecuentaba círculos artísticos, una mujer hermosa de la que Ernesto se enamoró. Fueron amantes durante años.

María tuvo a Adrián y dejo de pintar y Leopoldo se involucró en el asalto al Palacio de Justicia del 85. Cuando este fue asesinado, María se fue extinguiendo lentamente.

Ernesto guarda un secreto: fue él quien entregó a Leopoldo, quien se reunió con un guerrillero al que reveló el paradero de Leopoldo, y su asesinato pesa desde entonces sobre su conciencia. Pero también tiene una duda que lo atormenta: ¿Es Adrián su hijo? Tras encontrar por azar la esquela de María Soler, Ernesto decide acudir a su entierro y hablar con Adrián, pero antes necesita hacer un ejercicio de catarsis, de modo que bucea en el pasado y saca a la luz todas las notas, cartas y recuerdos relacionados con su antiguo amor.

Adrián cree haber encontrado un aliciente vital en la paternidad, pero no acaba de cerrar el pasado ni siente verdadero amor por Lorena y la llegada de Ernesto sembrará aún más confusión en su vida.

Ambos protagonistas viven en un tapiz de mentiras, las suyas y las de otros, hasta que la verdad comience a salir a la luz provocando cambios no siempre deseados.